La gran cantidad de información obtenida como resultado de las transacciones realizadas durante el Hot Sale, puede ayudar a los comercios a aumentar sus ventas en las próximas temporadas de rebajas.
Así como llegó el Hot Sale 2022, se fue. Y tu empresa sin duda estaba preparada para el volumen de transacciones que se concretaron por medio de tu comercio electrónico. Ahora, pareciera que es el momento de descansar, ¿cierto?, pero no es así. Como resultado, la campaña de este año trajo consigo un retorno de inversión tan valioso como las ganancias que obtuviste por tus artículos y servicios vendidos durante los últimos nueve días: LOS DATOS.
Sin duda, el análisis de datos se ha convertido en una parte fundamental de cualquier negocio sin importar su tamaño. Un estudio realizado por Dell Technologies y Forrester Consulting afirma que el 65% de las organizaciones mexicanas cree que la recopilación y el análisis de datos han cambiado su forma de hacer negocios en los últimos tres años. Sin embargo, sólo el 20% considera los datos como un capital y prioriza su uso como parte de sus operaciones internas.
Hoy en día, el trabajo se ha vuelto más rápido e interfuncional que nunca al interior de las compañías. La información generada a partir de las transacciones que realizan los consumidores pueden ofrecer perspectivas valiosas de negocio a los diferentes equipos que conforman las organizaciones. Sin embargo, muchos comercios electrónicos relacionan el análisis de datos con la complejidad, la demanda de tiempo, e incluso, lo ven como una inversión significativa. Lo que muchos no saben es que todo lo que se necesita es contar con un sistema de procesamiento de pagos que cumpla con la normativa PCI y que sea lo suficientemente robusto como para seguir funcionando correctamente en momentos de mayor actividad como en el Hot Sale. Un socio de pagos que ofrezca una herramienta de Inteligencia de Negocio (B.I.) que recoja, limpie y organice cantidades masivas de datos para ofrecer estrategias de negocio a cambio.
Los distintos equipos dentro de cualquier organización pueden llegar a necesitar varios datos personalizados que les permitan tomar decisiones de forma más rápida y efectiva, pero es común que los datos que necesitan no estén disponibles. Por ejemplo, cuando integras a tu negocio una plataforma de pagos como la de Stripe, obtienes acceso inmediato a un panel de información (Dashboard) sobre cada una de las actividades que realizas en tu cuenta. Al mismo tiempo, tu equipo tiene acceso inmediato a métricas clave como el volumen total de pagos y nuevos clientes. Además, puedes ver el saldo actual de tu cuenta y los pagos previstos. Este Resumen de Informes sirve como principal punto de referencia para ver cómo se ha desempeñado tu negocio a lo largo del tiempo. Es decir, puedes visualizar el volumen neto, el ingreso promedio por cliente, el crecimiento de los suscriptores, las disputas, los pagos de alto riesgo, entre otros. Asimismo, es posible personalizar los gráficos que se incluyen en función de lo que sea más importante para tu negocio y comparar el rendimiento histórico del mismo.
En este sentido, una gran variedad de gráficos en tiempo real puede proporcionar información sobre el desempeño de tu compañía.
A continuación, te compartimos cinco ejemplos sobre cómo puedes aprovechar tus datos del Hot Sale 2022 en estrategias para ocasiones futuras de ventas y ofertas en México:
- Contabilidad más efectiva: ¿Cuál es el estado actual de tus finanzas? ¿Cómo cambia el flujo de caja en función de la temporalidad? Los equipos financieros pueden aprovechar esta información para ajustar las cuentas con mayor precisión.
- Identifica oportunidades para incrementar los ingresos: ¿Qué descuento de producto ha generado más ingresos? ¿Qué producto no pensabas que fuera tan popular? El equipo de análisis de datos puede utilizar herramientas de inteligencia artificial para obtener una radiografía del rendimiento de tu empresa durante el Hot Sale.
- Optimiza los modelos de fraudes y riesgos: ¿Cuáles fueron los índices de disputa en los meses posteriores al Hot Sale? ¿De qué productos solicitan más devoluciones los clientes? Esta información puede ayudar a tu equipo de prevención de fraudes a reforzar la seguridad sólo cuando sea necesario para no perjudicar los índices de aprobación.
- Mejora el proceso de compra: ¿Qué métodos de pago son los más comunes para cada canal de venta? ¿Cuántos usuarios prefieren pagar con Meses Sin Intereses? El equipo de atención al cliente puede mejorar la experiencia del usuario y ofrecer un proceso de compra fluido y eficiente.
- Potencia las campañas de ventas y marketing. ¿Cómo ha impactado en los ingresos la última promoción? ¿Cuántos compradores son recurrentes? Convierte a quienes “sólo están viendo” en clientes frecuentes creando campañas personalizadas a partir de los datos obtenidos gracias a la inteligencia artificial.
Estos son sólo cinco sencillos pasos para que tu próxima campaña de ventas sea aún más exitosa. Contar con una plataforma de pagos que pueda ofrecer una herramienta de inteligencia es útil para las pequeñas y medianas empresas que aún no pueden invertir los recursos necesarios para crear su propia infraestructura de datos. A su vez, es muy útil para empresas de mayor tamaño, ya que les proporciona una forma ágil de explorar los datos obtenidos (las empresas grandes pueden utilizar el recientemente lanzado Stripe Data Pipeline para sincronizar automáticamente los datos con sus propios almacenes de información, como Snowflake o Amazon Redshift).
De acuerdo con la Encuesta Global de CEOs 2021 – Capítulo México, elaborada por PwC, 53% de los CEOs indicaron que aumentarán significativamente su inversión en transformación digital. Asimismo, una tendencia tecnológica para 2022 destacada por Gartner es la inteligencia en la toma de decisiones. Para entender los datos que arroja la actividad del negocio, es importante que esta información esté al alcance de las personas correctas con una herramienta de análisis personalizada para las empresas que buscan crecer y expandirse, sin importar su tamaño. Es así como la tecnología de pago adecuada puede proporcionar datos de mejor calidad para optimizar la toma de decisiones de la organización, y así aumentar los ingresos en cada temporada de ventas.
Por Fausto Ibarra, líder de productos de Stripe para América Latina